Historia de México

México fue habitado por el hombre desde hace más de 30.000 años y alrededor del 9.000 a. C. se inició el proceso de sedentarización con el cultivo de la calabaza y el huaje primero y el maíz alrededor del 5.000 a. C. Si bien los habitantes del norte de Mesoamérica, zona denominada Aridoamérica, continuaron siendo nómades, mantuvieron contactos con las culturas mesoamericanas y algunos sitios muestran ocupación continua desde mucho tiempo atrás, tales como la Cueva de la Perra (12.000 a. C.); la Cueva de la Candelaria (8.000 a. C.);  El Corchalito y las Cuevas de la Sierra de San Francisco, ubicadas en Baja California Sur.

Entre los años 2500 a. C. y el 1500 a.C. se da inicio a la civilización en Mesoamérica con el desarrollo de la alfarería y la formación de las primeras aldeas agrícolas.

Entre las SS. XIV-IV a.C. se difundió la cultura olmeca en el denominado Período Clásico Medio. Sus centros más representativos son Tres Zapotes, La Venta y Teopantecuanitlán, posiblemente el centro ceremonial olmeca de mayor importancia. Tras el declive de la cultura olmeca se desarrollaron otros pueblos y florecieron la tradición de las tumbas de tiro, la cultura epiolmeca y se desarrolló la cuenta larga (calendario). Entre los SS. II-VI/VIII se desarrolló el denominado Período Clásico con el apogeo de Teotihuacán y los estados mayas. La civilización mesoamericana se extendió hacia el norte hasta sitios desérticos como La Quemada y contribuyó al desarrollo de pueblos de Oasisamérica como lo demuestra la ciudad antigua de Paquimé. La influencia de Teotihuacán controló el comercio en la región central de México y contó con aliados importante como Monte Albán. Luego del ocaso de Teotihuacán y las ciudades mayas surgieron poderíos regionales. Entre los SS. X y XII surge Tollan-Xicocotitlan, capital de los toltecas. Su influencia determinó el florecimiento de otros pueblos como los mixtecos y los mayas y, luego de su ocaso, su papel político y cultural fue ocupado por los mexicas, que fundaron Tenochtitlán (actual México DF) en 1325, ciudad a partir de donde dominaron el mayor imperio mesoamericano conocido hasta entonces, imperio con el que se encontraron los españoles y que fue conquistado a partir de 1521.

Previamente a la conquista española existieron dos expediciones en Yucatán dirigidas por Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518) pero fue Hernán Cortés quien llevó adelante la conquista propiamente dicha del actual territorio mexicano, partiendo de Santiago de Cuba en 1519 y llegando la ciudad de Tenochtitlán (actual México DF) el 8 de noviembre de 1519, siendo recibido por Moctezuma con todos los honores ya que creyó que se trataba de Quetzalcoatl, quien, según la leyenda aborígen “un día regresaría desde el Oriente”. Aun así Moctezuma fue apresado sin ofrecer resistencia. Mientras tanto, desde Santiago de Cuba, se dirigió una campaña comandada por Pánfilo de Narváez contra el mismo Cortés ya que Diego Velázquez consideraba que Cortés había excedido sus límites. Enterado de ello Cortés fue al encuentro de de Narváez y dejó en Tenochtitlán al mando de una guarnición a Pedro de Alvarado. Una vez encontrados los dos ejércitos españoles, Cortés convenció a los soldados de de Narváez para unirse a su ejército. Mientras tanto en Tenochtitlán los mexicas se preparaban para una fiesta religiosa pero Pedro de Alvarado no comprendió los preparativos que confundió con acciones previas a un ataque y dio la orden a sus soldados de atacar a los mexicas en plena festividad. La matanza fue brutal, pereciendo cientos de personas, entre mujeres y niños, lo que generó una reacción por parte de los mexicas quienes se levantaron en armas contra los españoles. Al llegar Cortés, el revuelo era total y Tenochtitlán era una ciudad sin control. Por ello, Cortés pide a Moctezuma que pacifique a los mexicas quienes, mientras Moctezuna trata de calmarlos, lo terminan matando a piedrazos, en junio de 1520. Luego de ello, Cuitláhuac fue elegido tlatoani (gobernante) e inmediatamente organizó al ejército en contra de los españoles. Numerosas victorias de los mexicas sobre los españoles dificultaron la tarea conquistadora, siendo la Noche Triste el 30 de junio de 1520 posiblemente la mayor derrota española, cuando, según la leyenda, Cortés lloró bajo un ahuhuete (tipo de ciprés mexicano). Luego los españoles reforzaron sus tropas y comenzaron el sitio de Tenochtitlán en mayo de 1521, Cuitlahuác falleció de viruela en noviembre de 1520, finalmente el 13 de agosto de 1521 cayó Tenochtitlán en manos de los españoles y Cortés asumió como capitán general de Nueva España. En 1527 se creó la Audiencia de México y finalmente, en 1535 se creó el Virreinato de Nueva España con sede en la ciudad de México, antigua Tenochtitán.

España dominó la zona conquistada por cerca de 300 años enfrentando numerosos levantamientos indigenistas, entre los que se destacaron la Guerra del Mixtón (1540-1551), la Guerra Chichimeca (1546), la Rebelión de los Pericúes (1734-1737) y la Rebelión de los mayas de Cisteil (1761),

En 1810, con el levantamiento del pueblo de Dolores, Guanajuato, se inició la época independentista y finalmente en 1821 se firma el acta de la independencia de México. En 1823 se separa América Central y en 1824 se promulga la Constitución. A partir de 1835 se generaron varios movimientos separatistas. Texas se independizó en 1836 y Yucatán en 1841 reincorporándose al país en 1848. Entre 1946 y 1948 México enfrento la invasión de Estados Unidos como resultado de los reclamos de Texas que se anexó a Estados Unidos y como resultado México se vio forzado a firmar un acuerdo con Estados Unidos (Tratado Guadalupe-Hidalgo) entregando más de la mitad de su territorio. Seguidamente se sucedieron gobiernos liberales y conservadores para promulgarse la nueva carta magna mexicana en 1857. Benito Juárez fue presidente hasta 1872.

www.guiademexico.com.ar ©

Deja un comentario

*